Palabras con che

El día de hoy toca el turno de hablar del uso de un dígrafo, que forma parte de los 5 dígrafos reconocidos por la Real Academia de la lengua, aunque no se encuentra presente en nuestro abecedario, sin embargo, es muy común encontrarlo en palabras de nuestro día a día, nos referimos a “ch” en unión con la vocal suave “e”.

El dígrafo “ch” posee características interesantes, su fonema es  una adaptación de la letra “x” en traducciones del latín al castellano, formó parte del abecedario hasta 1994, año en que decidieron quitarse los dígrafos.

Es importante destacar que este dígrafo le proporciona un sonido a la letra “h”, mientras que “c” cambia por completo su pronunciación, por ello en unión con las vocales se convierte en una silaba, puesto que proporciona un nuevo sonido.

Chef, cocinero

Chef es una palabra que inicia con che.

La unión con la letra “e” es poco utilizada en el castellano, aunque no por ello difícil de encontrar formando parte de palabras agudas, graves y esdrújulas, incluso hay que hacer hincapié, en que la combinación de “ch” con otras vocales no cambia su fonema.

La “ch” es un dígrafo que está presente en muchos idiomas como el italiano, francés y por supuesto el castellano, sin embargo, en cada uno de estos posee un fonema distinto, he aquí el porqué este glifo se vuelve de sumo interés, y la importancia de conocer sus usos.

Incluso, como dato adicional podemos mencionar que el francés es el idioma que más utiliza esta silaba, por ello una gran cantidad de palabras en nuestro idioma que utilizan “che” fueron tomadas de esta lengua.

Para que conozcas mejor la silaba “che” te proporcionaremos algunos ejemplos.

Ejemplos de palabras que inician con che:

  1. Checar
  2. Cheque
  3. Checoslovaquia
  4. Chef
  5. Chequeo
  6. Chevio
  7. Chépica
  8. Chequera
  9. Chelines
  10. Chepe
  11. Checo
  12. Chelín
  13. Cherna
  14. Cheviot
  15. Cherriar
  16. Cherche

Ejemplos de palabras con che:

  1. Eche
  2. Cache
  3. Noche
  4. Cuche
  5. Moche
  6. Agache
  7. Bache
  8. Planche
  9. Coche
  10. Anochecer
  11. Aproveche
  12. Mapache
  13. Boliche
  14. Cochero
  15. Relinche
  16. Enganche
  17. Abuchear
  18. Azabache
  19. Cachetada
  20. Deseche
  21. Leche
  22. Tache
  23. Pistache
  24. Linchen
  25. Corchea
  26. Empache
  27. Perchero
  28. Fantoche
  29. Manchego
  30. Berrinche