Palabras con diéresis

En esta ocasión toca el turno de hablar de la diéresis… pero comencemos definiendo lo que es.

La diéresis es un signo de puntuación que se consta de dos puntos, que se escriben horizontalmente sobre una vocal, si hablamos del idioma español se ubican sobre la “u” su función principal es proporcionarle un sonido a la letra sobre la que se encuentra.

¿Por qué sobre la u? Existe una regla gramatical en la cual, en el dígrafo “gu” la u no se pronuncia, ya que solamente ayuda a suavizar la fonética, cuando esta va precedida de la vocal “e” o “i”, sin embargo, si queremos darle presencia y sonido a la “u” debemos ocupar diéresis, y esto cambia el significado de la palabra.

La letra u con diéresis

La letra u con diéresis

Antiguamente la diéresis tenía más usos, ya que, la podíamos encontrar dando fuerza a otras vocales con la finalidad de diferenciar algunas palabras homófonas, sin embargo, la Real Academia decidió eliminar su uso dejándolo exclusivo de la letra u, como regla general la “gü” siempre debe ir unida para que posea la pronunciación que queremos darle a la palabra.

El uso de las diéresis e muy común en el  idioma español y francés ya que existen idiomas donde no aparece este signo, un ejemplo de ello es el inglés, pero siempre respetando las palabras en otros idiomas que utilizan diéresis adaptadas a esta lengua.

Quizá no es muy común encontrar palabras escritas con diéresis, pero no por ello son escasas, a continuación te proporcionamos una lista de palabras que se escriben con este signo ortográfico.

Ejemplos de palabras con diéresis:

  1. Cigüeña
  2. Antigüedad
  3. Fragüe
  4. Averigüe
  5. Lengüetazo
  6. Ungüento
  7. Vergüenza
  8. Paragüero
  9. Mengüe
  10. Agüero
  11. Desagüe
  12. Güelfo
  13. Avergüenza
  14. Sinvergüenza
  15. Fragües
  16. Amortigüe
  17. Santigüe
  18. Bilingüe
  19. Zarigüeya
  20. Pedigüeño
  21. Jagüeles
  22. Agüero
  23. Pingüino
  24. Agüita
  25. Paragüitas
  26. Güiro
  27. Piragüismo
  28. Pinguinera
  29. Taragui
  30. Contigüidad
  31. Argüir
  32. Lingüística
  33. Güipil
  34. Güiro
  35. Güimba
  36. Güirila
  37. Cigüeñal