Palabras con h intercalada

Octava letra de nuestro abecedario, con una pronunciación peculiar, nos referimos a la letra  H el día de hoy hablaremos de su uso, cuando la escribimos intercalada a una palabra.

La letra “H” al formar parte del latín, poseía diversos sonidos, sin embargo, con la evolución de los idiomas se fueron perdiendo, pero las reglas ortográficas nos dictan que debemos seguir escribiéndola como parte de una correcta redacción, por ello existen palabras que inician con este glifo o como las que veremos más adelante que cuentan con la letra “h” intercalada.

Cabe destacar que en el castellano esta letra no posee ningún sonido por lo cual podríamos denominarla como muda, a excepción de cuando la combinamos con la letra “c” dando  como resultado el dígrafo “ch” sin embargo, en palabras extranjeras adaptadas a nuestro idioma o en diversas lenguas como el ingles  si posee fonética.

Zanahoria es una palabra con h intercalada

Pero… ¿Cómo sabemos cuándo se utiliza esta letra si no tiene sonido? Para conocer esta respuesta debemos recurrir a las reglas ortográficas de la letra h.

  • Se escribe “h” cuando existe un diptongo o hiato.
  • Se escriben con h palabras compuestas, en las cuales el inicio de la segunda palabra sea con h

Es importante destacar que la función de este glifo en presencia de un diptongo sirve para formar una silaba, de ahí la importancia de su existencia.

Quizá no recordemos muchas palabras escritas con “h” intermedia, pero nuestro idioma posee una amplia variedad de ellas, por esta razón te hemos preparado un listado con palabras que se escriben con este glifo, verás que su uso es más común de lo que pensamos.

Ejemplos de palabras con H intercalada o intermedia:

  1. Adherir
  2. Inhibir
  3. Cohibir
  4. Exhortar
  5. Exhausto
  6. Vehículo
  7. Almohada
  8. Vaho
  9. Alcohol
  10. Ahorcar
  11. Moho
  12. Hecho
  13. Exhumar
  14. Inherente
  15. Zanahoria
  16. Incoherente
  17. Cohete
  18. Retahíla
  19. Ahora
  20. Deshuesar
  21. Bahía
  22. Prehistoria
  23. Anhelar
  24. Rehuir
  25. Ahuyentar
  26. Deshabitar
  27. Cacahuate
  28. Ahincó
  29. Bohemio
  30. Rehén
  31. Marihuana
  32. Alhaja
  33. Ahogar
  34. Inhóspito
  35. Alcahuete
  36. Cohesión