Palabras con hui

Existen silabas en nuestro idioma, que en ocasiones son difíciles de encontrar pero a pesar de ello, no pierden su importancia, ya que al ser utilizadas enriquecen nuestro idioma, por ello en esta ocasión hablaremos de la silaba “hui”

Esta silaba se compone del  diptongo “ui” unión de una vocal fuerte y una suave, con la consonante “h” la característica principal de esta letra, es que no posee sonido, sin embargo, la escribimos gracias a la existencia de una regla ortográfica que nos indica que siempre ante la existencia de un diptongo se escribe la letra “h”, esta forma de escritura proviene del latín.

Esta silaba, puede estar escrita al inicio o formar parte de una palabra, aunque es sumamente difícil encontrarla al final, por ser una silaba esta no puede ser dividida.

Hui

Cabe destacar que cuando tenemos un diptongo, si este se acentúa, se rompe ya que la fuerza recae sobre una sola letra, para determinar esto, recurrimos a las reglas de acentuación de las palabras agudas, graves y esdrújulas.

Es importante que sepas que esta escritura es muy característica del castellano, porque aunque la letra “h” existe en muchos otros idiomas, hay algunas lenguas donde si posee un sonido, lo que deriva en un uso distinto como el inglés, por poner un ejemplo.

Quizá puede parecernos poco relevante hablar de silabas que no utilizamos constantemente, sin embargo, el conocerlas nos proporciona una llave para contar con una buena redacción.

Aunque como mencionamos al principio esta silaba es difícil de encontrar, no por ello es imposible y a continuación te mostramos diversos ejemplos de su uso.

Ejemplos de palabras con hui:

  1. Huía
  2. Huichol
  3. Huida
  4. Huira
  5. Huincha
  6. Huir
  7. Huisquil
  8. Huitlacoche
  9. Huipil
  10. Huiro
  11. Huidizo
  12. Huisquilar
  13. Huisache
  14. Huilte
  15. Huillines
  16. Huiltes
  17. Huich
  18. Huixquilucan
  19. Coahuila
  20. Rehuí
  21. Tarhui
  22. Zacahuil
  23. Cahuín
  24. Ayacahuite
  25. Chahuistle
  26. Ahuizote
  27. Chiquihuite
  28. Anacahuita
  29. Chuico
  30. Mordihuí