Palabras con LLi

En el castellano existen 5 dígrafos principales, aunque estos no forman parte del abecedario, poseen un sonido y una grafía muy característica de este idioma, por esta razón es importante identificarlos y conocer sus reglas gramaticales.

El día de hoy hablaremos de la unión del dígrafo LL, con la vocal suave “i”.

La “doble l” como la conocemos coloquialmente posee un fonema interesante, ya que, aunque su raíz la encontramos en la letra “l” su pronunciación es similar a la letra “y”, aunque como regla gramatical esta letra siempre debe ir escrita entre dos vocales, por ello nunca la encontraremos al inicio o al final de una palabra, sin embargo, esta puede ser utilizada con todas las vocales, sin alterar su sonido.

Apellido, es una palabra con lli

La unión con la letra i, es poco utilizada aún en el castellano, en comparación de la unión de este dígrafo con las demás vocales, pero no por ello pierde su importancia, y podemos encontrar gran cantidad de palabras en nuestro día a día que utilizan esta silaba.

Cabe destacar que contrario a lo que sucede con otros dígrafos, la “ll” no la compartimos con el catalán o el portugués, ya que estas lenguas pronuncian de manera distinta este dígrafo, para ellos es simplemente “l” por esta razón decidieron simplificar su grafía, y escribir solamente con una “l”.

“Lli” de igual manera que otros dígrafos forma una silaba, por lo cual no podemos separar estas 3 letras.

Aunque como mencionamos anteriormente “lli” no es tan común en el castellano, existen algunas palabras que pueden servirnos de ejemplo para que quede más claro su uso, las cuales te presentamos a continuación.

Ejemplos de palabras que se escriben con lli:

  1. Allí
  2. Bullicio
  3. Mullida
  4. Aullido
  5. Fallido
  6. Tullida
  7. Detallista
  8. Apellido
  9. Mellizos
  10. Chillido
  11. Escabullir
  12. Caballito
  13. Mullido
  14. Estallido
  15. Pellizcar
  16. Torbellino
  17. Zambullida
  18. Salpullido
  19. Tallista
  20. Hollín
  21. Bullir
  22. Pollito
  23. Callizo
  24. Hollines
  25. Vallista
  26. Rollizo
  27. Mollitos
  28. Zollipar
  29. Callicida
  30. Cebollita
  31. Gallinero
  32. Fallidero
  33. Mullí
  34. Bellido
  35. Pelliza
  36. Cellisca
  37. Restallido
  38. Pellijero
  39. Salpullir