Palabras con Ñ

La letra Ñ, duodécima letra del alfabeto latino, con una pronunciación nasal en ocasiones complicada para algunos países, sin embargo en el lenguaje español es una letra básica que acompaña a una variedad de palabras, y que desde la edad media llega a nuestros tiempos.

Esta letra tiene su origen en las inscripciones del latín en el cual se escribía “nn” la cual tenía la misma pronunciación fonética que la “ñ” que conocemos el día de hoy, sin embargo, al llegar las imprentas la consigna era el ahorro de letras es por esta razón que en un principio se escribían dos “n” una encima de otra lo que con el tiempo derivó en la n con un símbolo en la parte superior denominado epicema, y esto generó la grafía de la letra que conocemos hoy en día.

Aunque su escritura es casi exclusiva del español podemos encontrarla en otro alfabetos tales como: euskera, filipino y asturiano. Incluso en algunas palabras es representada hoy en dìa como “gn” para el alfabeto francés e italiano, la combinación de estas consonantes da lugar a la pronunciación nasal a la que nos referimos previamente como descripción de la letra “ñ” como palabra “champagne” de igual manera encontramos “ny” un ejemplo lo encontramos a Catalunya.

Imagen de la letra Ñ

Son pocas las palabras con la letra Ñ. En inglés no se utiliza.

Cabe destacar que al ser una letra utilizada en cierto número de alfabetos, al salir a la venta las primeras computadoras muchas de ellas no contaban con dicha letra, es por esta razón que existen aparatos electrónicos principalmente celulares que te permiten elegir el teclado latino el cual si incluye la ñ.

Quizá hasta ahorita no recuerdes muchas palabras con “Ñ” pero a continuación te damos un listado de palabras que llevan esta letra:

Ejemplos de palabras que empiezan con Ñ:

  1. Ñoña
  2. Ñarra
  3. Ñisca
  4. Ñañara
  5. Ñoclos
  6. Ñango
  7. Ñandú
  8. Ñato
  9. Ñoclo
  10. Ñácara
  11. ñu
  12. ñuta
  13. ñeque
  14. ñutas
  15. ñaques
  16. ñongos
  17. ñañería
  18. ñoñería
  19. ñaruso
  20. ñaques
  21. ñica
  22. ñaco
  23. ñire
  24. ñique
  25. ñus

Ejemplos de palabras con Ñ intermedia:

  1. Niño
  2. Añada
  3. Acuñar
  4. Dueño
  5. Empeña
  6. Uña
  7. Año
  8. Muñeca
  9. Piñata
  10. Moño
  11. Paño
  12. Piña
  13. Sueño
  14. Cuñada
  15. Señor
  16. Araña
  17. Extrañar
  18. Añejo
  19. Añora
  20. Añade
  21. Diseño
  22. Piraña
  23. Teñir
  24. Montaña
  25. Engaño
  26. Estaño