Palabras con triptongo

Triptongo, su significado es “tres sonidos”, ya que se refiere a la unión de 3 vocales en una misma palabra, 2 de ellas fuertes (a,e,o) y una vocal suave (e,i), ninguna de ellas pierde su pronunciación pero forman una sola silaba.

Es importante mencionar que en un triptongo ninguna de las vocales debe llevar acento, ya que si esto llega a ocurrir se rompe, deja de existir y se crean distintas silabas, si es necesario que la palabra tenga acento tácito por causa de las reglas ortográficas este siempre irá sobre unas de las vocales fuertes, sin embargo, como comentábamos previamente esto provoca la desaparición del triptongo.

Como dato adicional los triptongos son muy comunes en la lengua española, por ello, puedes encontrar una gran cantidad de palabras dentro de nuestro léxico, sin embargo, suele ser complicado encontrarlos en otros idiomas con la misma fonética, ya que por ejemplo en francés es común encontrarlos, pero, un triptongo genera un sonido recordándonos incluso a otra vocal o desapareciendo dos vocales.

Miau es una palabra con triptongo

Previamente hablamos de que existen algunas reglas ortográficas para los triptongos y su acentuación, a continuación te decimos cuales son:

  • Monosílabos. Si encontramos una palabra como “fiáis” no podríamos considerarla triptongo, gracias el acento escrito, mismo que provoca que esta palabra sea separada en 3 silabas.
  • Palabas llanas que terminan en consonante. Si encontramos un triptongo, es muy probable que este sea acentuado.

Puede parecer complicado, pero es cuestión de que te familiarices con los triptongos y veras que su uso será más sencillo.

A continuación te  proporcionamos un listado de triptongos y palabras que aunque incluyan triptongo poseen acento, esperamos sea de utilidad para ti.

Ejemplos de palabras con triptongo:

  1. Cuauhtémoc
  2. Huauzontle
  3. Semiautomática
  4. Buey
  5. Uruguay
  6. Guaira
  7. Maguey
  8. Cuautla
  9. Huaico
  10. Limpiaos
  11. Miau
  12. Criais
  13. Biaural
  14. Cuaimas
  15. Dioico
  16. Radioisótopo
  17. Huautli
  18. Guay
  19. Hioides
  20. Riais
  21. Huayco
  22. Guau

Ejemplos con palabras con triptongo que llevan acento:

  1. Guión
  2. Destruía
  3. Habituáis
  4. Codiciáis
  5. Limpiáis
  6. Actuáis
  7. Rociáis
  8. Columpiáis
  9. Asociáis
  10. Ansiáis
  11. Estudiáis
  12. Anunciáis
  13. Colocáis
  14. Habituéis
  15. Codiciáis