Palabras con y

En esta ocasión nos toca hablar de la vigésimosexta letra de nuestro abecedario, la letra y.

Esta letra tiene sus origines en el alfabeto griego donde era conocida como la “i” y se pronunciaba “ypsilon” posteriormente fue adaptada al alfabeto romano en donde fue utilizada hasta el periodo tardìo y era utilizada como “v”, sin embargo, la pronunciación continuaba siendo como “i” lo que dio lugar a muchas confusiones, ya que existìan dos letras con la misma pronunciación, y no quedaba muy claro cual era la que se debía utilizar, es por esta razón que a la fecha podemos encontrar inscripciones antiguas en los cuales muchos nombres y apellidos inician con esta letra, como es el caso de Ysabel, por citar un ejemplo.

Cabe destacar que en 1726 la Real Academia Española decidió realizar la distinción entre ambas letras y denominar la “i” latina y utilizar como consonante la “y” o como en ocasiones se conoce “y”  griega, es importante mencionar que en ocasiones es pronunciada como “ye” lo que nos hace caer un error llamado yeísmo, puesto que esta es una pronunciación incorrecta.

Yegua es una palabra que se escribe con Y.

La letra y puede ser utilizada como vocal cuando separa palabras y se encuentra en medio de dos consonantes como por ejemplo: dibujar y colorear, de igual manera cuando el acento no recae sobre la letra tal como: buey o rey.

Otra regla ortográfica que debemos tomar en cuenta para el uso de la “y” es que esta debe ir precedida de una vocal o al final de una palabra. También puede ser utilizada como consonante cuando separa a dos vocales: vive y ama.

Como dato adicional esta letra es utilizada como i únicamente en dos regiones en todo el mundo, en Alaska y en Somme, Francia.

Como podrás darte cuenta es una letra muy utilizada en nuestra lengua ya que no solo forma parte de las palabras si no que nos ayuda a separar palabras.

Ejemplos de palabras que inician con y:

  1. Yacimiento
  2. Yegua
  3. Yoga
  4. Yodo
  5. Yerno
  6. Yunque
  7. Yucatán
  8. Yeso
  9. Yema
  10. Yogurt
  11. Yoyo
  12. Yugoslavia
  13. Yuxtaponer
  14. Yarda
  15. Yate
  16. Yuca
  17. Yelmo
  18. Yanqui
  19. Yudo
  20. Yacía
  21. Yacija
  22. Yerba
  23. Yugular
  24. Yunta

Ejemplos de palabras con y:

  1. Playa
  2. Hoy
  3. Plebeyo
  4. Ayer
  5. Tuya
  6. Desayunar
  7. Proyecto
  8. Mayúscula
  9. Trayecto
  10. Leyendo
  11. Subrayar
  12. Rayo
  13. Buey
  14. Destruyo
  15. Uruguay
  16. Payaso
  17. Disyuntiva
  18. Inyectar
  19. Ley
  20. Chayote
  21. Ayuda
  22. Creyente
  23. Vaya

Ejemplos de nombres con Y:

  1. Yael
  2. Yesica
  3. Yadira
  4. Yuri
  5. Yamil
  6. Yasmin
  7. Yesenia
  8. Yolanda
  9. Yahir
  10. Yvonne
  11. Yvette
  12. Yanet
  13. Yamel
  14. Yassel
  15. Yuritzi
  16. Yennifer
  17. Yolitzin
  18. Yulian
  19. Yunuen
  20. Yandel