Palabras con Yi

Silaba que se compone de la unión de una consonante con una vocal suave, aunque su fonética es siempre la misma, incluso en presencia de las demás vocales, en esta ocasión hablaremos de Yi.

Y, vigesimosexta letra de nuestro abecedario, posee una historia interesante, ya que en un principio era conocida como “i griega”, su fonética nos recordaba a la letra “i”, sin embargo, la Real Academia de la Lengua, decidió denominarla como “ye” convirtiéndola en consonante,  y aunque puede ser utilizada en estas 2 dimensiones, como esta última es más utilizada en nuestra lengua.

Como dato adicional la letra “y” es utilizada como i únicamente en dos regiones en todo el mundo, en Alaska y en Somme, Francia, de esta manera en países de Latinoamérica se evita la confusión que existe al poseer dos glifos con una pronunciación similar.

Yi

Es importe hacer hincapié que “y” puede fungir también como una conjunción al separar palabras, siendo este el único caso en castellano en donde utilizamos esta letra como vocal.

Pero el tema de hoy es la combinación de la Y con la tercera vocal i, su pronunciación es muy sencilla, la cual es simplemente “yi”, la “y” es una consonante, de lo contrario hablaríamos de un diptongo, y aunque no es muy común encontrarla en nuestro idioma, ya que es de origen extranjero, puede formar parte de las palabras agudas, graves o esdrújulas, siguiendo las reglas de acentuación.

Aunque como mencionábamos anteriormente quizá no encontremos gran variedad de palabras en castellano escritas con esta silaba, si existen algunas de ellas, por esta razón a continuación te proporcionamos diversos ejemplos de ellas.

Ejemplos de palabras que inician con Yi:

  1. Yin
  2. Yiro
  3. Yira
  4. Yiya
  5. Yito
  6. Yina
  7. Yibutiana
  8. Yibuti
  9. Yibu
  10. Yines

Palabras con yi:

  1. Rayita
  2. Tramoyista
  3. Yacayil
  4. Hoyita
  5. Mayista
  6. Ensayista
  7. Fiyi
  8. Creyi
  9. Escuyia
  10. Ensayismo
  11. Lacayil