Palabras con ji
Unión de una consonante que posee un sonido fuerte con una vocal débil, la i, en esta ocasión hablaremos del vocablo “ji”, muy característico de la lengua española.
J es una letra que posee una pronunciación fuerte con cada una de las vocales y esta no varía en presencia de ninguno de estos vocablos, en el caso de “Ji” es una silaba, que puede ser confundida con la “gi” ya que suena prácticamente igual en el castellano, sin embargo, para diferenciar una de la otra recurrimos a las reglas gramaticales del uso de la j, como aquella que nos dice que se escriben con j los verbos irregulares en infinitivo.
Aunque es importante hacer hincapié que no existe una regla específica que nos diga cuando debemos utilizar ji, en ocasiones esto es cuestión de práctica, pero veras que no es tan difícil como parece.
Como dato adicional “ji” con la misma pronunciación que conocemos en español, está presente en otros idiomas como en el coreano, en donde es una palabra, en este caso su significado es sabiduría, mientras que en otras lenguas como el inglés, su fonografía es totalmente distinta, ya que nos proporciona un sonido suave, que nos recuerda más a la “yi”.
Como podemos darnos cuenta este vocablo es multifacético ya que está presente en muchos idiomas, aunque en cada uno posee características especiales que lo hacen diferente, por lo que a continuación te proporcionaremos diversos ejemplos de su uso en el castellano.
Ejemplos de palabras que inician con ji:
- Jitomate
- Jilguero
- Jirafa
- Jinete
- Jícara
- Jimador
- Jifera
- Jibia
- Jijea
- Jilote
- Jinda
- Jironado
- Jira
- Jiroflé
- Jismero
- Jinestada
- Jingoísta
- Jirapliega
- Jirón
- Jisca
- Jileco
Ejemplos de palabras con ji:
- Tejí
- Cojín
- Lejía
- Ajillo
- Bujía
- Crujió
- Bajista
- Dijimos
- Herejía
- Prójimo
- Quejido
- Viejito
- Vejiga
- Ají
- Mejilla
- Apoplejía
- Mojigato
- Ojiva
- Rojizo
- Trajinera
- Bajío
- Chantajista
- Espejismo
- Vajilla
- Masajista
- Perejil
- Hijito
- Redujiste