Palabras con hiato
Hiato, quizá no has escuchado hablar mucho acerca de esta palabra, incluso puede sonar rara, pero la usamos todos los días, es un término que va muy relacionado con los diptongos, sin embargo, tiene sus propias reglas ortográficas es por ello que el día de hoy hablaremos del hiato, o bien las palabras con hiato, es hora de aprender un poco más.
¿Qué es una palabra con hiato? Es cuando dos vocales fuertes (a, e, o) están unidas en una palabra o cuando dos vocales débiles (e, i) están unidas y una de ellas lleva acento, por lo cual la silaba tónica recae sobre una de ellas, incluso cabe destacar que aunque no lleve acento escrito, si la silaba tónica recae sobre una de ellas y forma una emisión de voz diferente, se considera que existe un hiato.
Al separar la palabra en silabas una de las vocales se separa de manera independiente un ejemplo de ello es teatro, al separarla se realiza de la siguiente forma: te-a-tro, re-ì o re-ù-ne, como podemos observar la unión de las vocales se rompe y genera una silaba distinta a esto se le llama hiato.
¿Ves? No es tan difícil encontrar hiatos en nuestro día a día, simplemente no los conocíamos con ese nombre, sin embargo, existen muchas palabras que nos pueden servir de ejemplo para que quede un poco más claro este término.
A continuación encontrarás una lista de palabras con hiato.
Ejemplos de palabras con hiato (vocales fuertes):
- Caer
- Pelea
- Aldea
- Paella
- Caoba
- Teatro
- Saeta
- Poeta
- Feo
- Héroe
- Mareo
- Línea
- Deseo
- Cacao
- Toalla
- Poseer
- Coordinar
- Diarrea
- Museo
- Herbáceo
- Eliseo
- Geografía
- Bacalao
- Reacio
- Apogeo
- Egeo
- Apear
- Férreo
- Idóneo
- Canoa
Ejemplos de palabras con hiato (con acento):
- País
- Corría
- Leí
- Tío
- Miércoles
- Acentué
- Caía
- Frío
- Ataúd
- Albedrío
- Mío
- Sonríe
- Aéreo
- Filosofía
- Carpintería
- Bajío
- Reúne
- Zoológico
- Sabía
- Baúl
- León
- Fantasía
- Raíz
- Creído
- Había
- Bahía
- Paisaje
- Paisano